Vinculación con otros sectores de la sociedad

La Maestría en Estudios en Literacidad mantiene lazos académicos y profesionales con una amplia variedad de instituciones y asociaciones. Destaca la vinculación con el Programa Universitario de Fomento a la Lectura "Letras para Volar", así como con la Asociación Una Segunda Mirada. En ambas asociaciones los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales o construir vínculos para la investigación. Se han configurado grupos de investigación-acción con estudiantes y egresados de la Maestría en las preparatorias 14 y Tonalá de la Universidad de Guadalajara, el objetivo de dichos grupos es promover la investigación aplicada y difundir las prácticas concernientes a la promoción de las habilidades de significación discursiva o literacidad. Dichas preparatorias también abren sus puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales. Con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía, se ha colaborado en intercambios entrantes y salientes, además de que se espera el intercambio de académicos y la firma de un convenio.

Expertos del Instituto Internacional de Literacidad brindan cursos a los estudiantes de la Maestría, ofreciendo así la perspectiva europea del concepto, de la misma forma se colabora con expertos de la Upenn y la Universidad de Georgia, tanto en cursos, asesoría de tesis y seminarios binacionales. Es importante señalar que es una Maestría que surge con una visión multi y transdisciplinar, por eso se vincula con académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, así como con académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Para finalizar, un fuerte empuje a la Maestría ha sido la creación del Instituto Transdisciplinar en LIteracidad, que embebe a la Maestría y le confiere fortaleza para ampliar su vinculación y su potencial de enriquecer los entornos educativos de todos los niveles. Es importante mencionar que se tiene vinculación con miembros del cuerpo académico de Innovación Educativa y Nuevas Literacidades, quienes impulsan proyectos de investigación en colaboración con estudiantes de la Maestría.

Asociaciones y colaboraciones con otras instituciones y organismos de la sociedad civil: