Perfil de egreso

A su egreso, los estudiantes pondrán:

Conocimientos: 

  • Identificar las posturas socioculturales que configuran el enfoque de la literacidad. 
  • Definir problemáticas sociales relacionadas con la literacidad.
  • Reconocer modelos teóricos y metodológicos para la identificación y resolución de problemas o la generación de conocimiento relacionado con la literacidad.
  • Comprender enfoques biológicos, socioculturales y educativos que explican y fomentan la literacidad. 
  • Detectar situaciones sociales, culturales y biológicas que interfieran o favorezcan en el aprendizaje.

 

Aptitudes: 

  • Elaborar diagnósticos de las literacidades en diferentes niveles educativos institucionales y campos comunitarios.
  • Elaborar y gestionar programas institucionales y de intervención comunitaria que eleven las capacidades de literacidad de las personas y los grupos.
  • Diseñar y analizar propuestas susceptibles a la reconfiguración de políticas públicas, en los diferentes niveles y contextos específicos que impulsen el mayor incremento de las literacidades.
  • Participar en la conformación de grupos comunitarios para alentar la elevación de las literacidades en diferentes contextos.
  • Proponer en el diseño de propuestas educativas la integración de aspectos emocionales como factor clave para el logro de mejores aprendizajes y una mayor calidad de la vida comunitaria.
  • Desarrollar diferentes literacidades con un contenido ético basado en los principios de solidaridad, libertad, justicia y equidad. 
  • Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento de la literacidad en los diferentes contextos: académico, social, político, cultural, entre otros.
  • Emplear sus habilidades para la difusión, divulgación y diseminación del concepto de la literacidad a través de redes abiertas para el acceso democrático al conocimiento. 
  • Incorporar en sus propuestas de literacidad aspectos de inclusión y justicia social
  • Emplear sus competencias globales para la solución de problemas locales e internacionales con un enfoque de justicia y solidaridad. 

 

Valores: 

  • Ética para ejercer su profesión, enfocándose a la solución de problemas sociales y poniendo como prioridad a la población vulnerable 
  • Cosmopolitismo para integrar sujetos de diversas formas de pensar, creer, sentir y actuar en la creación de acciones de literacidad.
  • Hospitalidad para generar marcos epistémicos abiertos incluyentes e integrativos.
  • Agenciamiento necesario para orientar a la acción mediante investigaciones participativas y acciones sustantivas colectivas de la comunidad de interés.