Proyectos

Proyectos actuales 

Los proyectos de titulación que están trabajando las y los estudiantes que actualmente cursan el programa de estudios de la Maestría en Estudios en Literacidad (MEL) son los  siguientes: 

  • Implementación de modelo Bibliotecas móviles para el fomento a Literacidades múltiples en la plaza municipal de La Barca, Jalisco durante periodo 2022-2024
  • El museo de arte como catalizador de literacidades críticas: prácticas letradas de los programas de arte y educación activos en museos de la ZMG
  • Evaluación de los periodos críticos de la niñez temprana de acuerdo al desarrollo psicomotriz para identificar su relación con la consolidación cognitiva en habilidades lectoescriturales
  • Literacidad crítica a través del teatro. Espacios e identidades comunitarias en la Colonia Cristeros de Lagos de Moreno, Jalisco, México
  • Enseñanza del español escrito a partir de literacidades vernáculas y académicas en un modelo bilingüe e intercultural: Caso cursos propedéuticos para alumnos sordos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara durante 2022-2023
  • Literacidad crítica en programas de intervención en las escuelas primarias ciclo escolar 2022-23. Estudio de caso: Letras para Volar
  • El libro álbum como herramienta para el desarrollo de la literacidad socioemocional en estudiantes universitarios desde el enfoque de lectura dialógica
  • Literacidades de las emprendedoras de la comunidad GeekGirlsMX
  • Divulgación literaria a través de redes sociales como una forma de literacidad crítica
  • Alfabetización Académica en la Educación Normal: la función que los docentes le otorgan a la escritura académica en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Proyectos completados

Los proyectos de titulación que han realizado las y los estudiantes titulados del posgrado en literacidad son los siguientes:

  • Aportaciones de la literacidad a través de la producción de cuentos y la formulación de una identidad cultural en estudiantes de secundaria 
  • El rap como criticidad frente a la infodemia por COVID-19 en estudiantes de bachillerato
  • Cómo hacer cosas con relatos: la narrativa como motor de literacidad. Estudio de caso sobre dos lectores de Harry Potter
  • Análisis del desarrollo de las literacidades académicas en el bachillerato tecnológico en cerámica de la Universidad de Guadalajara
  • El microrrelato en el desarrollo de la literacidad crítica durante la formación universitaria
  • Literacidad colaborativa: proceso de enseñanza-aprendizaje del español mediado por la Lengua de Señas Mexicana
  • El programa para el Desarrollo de Habilidades para la Lectoescritura en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco: práctica de literacidad
  • Habilidades socioemocionales y literacidad en la formación docente del nivel medio superior en México
  • La promoción de la lectura en el desarrollo de la literacidad crítica en estudiantes de educación media superior
  • Aproximación a la literacidad crítica en adolescentes: el pensamiento crítico mediado por el lenguaje poético