Presentación

La Maestría en Estudios en Literacidad (MEL), surge orgánicamente del trabajo sostenido que realizó un equipo interdisciplinario de distintas instituciones por medio del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Siendo así que el trabajo colaborativo entre diferentes cuerpos académicos relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la salud de la UdeG, así como investigadores de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Georgia, entre otros; derivó en un posicionamiento epistemológico para la MEL que permite contribuir en el rescate de la pluralidad de prácticas sociales históricas y situadas que no se limitan a un proceso cognitivo o lingüístico. 

Los ejercicios de diálogo anteriores, permitieron identificar problemáticas comunes, locales, nacionales y globales, para las que se concluyó que la mejor forma de entenderlos y atenderlos es a través de la educación con el enfoque de la literacidad.  

Por lo anterior, la literacidad es concebida como una forma de innovación educativa que implica ampliar la conciencia de la relación entre texto, pensamiento, lenguaje, y lecto escritura dentro del proceso educativo para mejorar la cognición que permita al estudiante apropiarse de su herencia cultural y jugar un papel activo en sociedad.

De esta forma, la MEL se propone a través de la creación de comunidades de académicos, estudiantes y egresados del posgrado, y la colaboración con actores de diferentes instituciones, sectores y latitudes, llevar a cabo acciones pertinentes y urgentes para promover a su vez en sus comunidades de trabajo y convivencia, herramientas para el entendimiento de su contexto histórico-social y por lo tanto, ser líderes que promuevan el desarrollo de la justicia social y la paz. 

De manera que se hace posible estudiar y analizar los procesos de lectura y escritura en la cotidianidad. Además de estudiar e intervenir los procesos de lecto-escritura, pero también de otras prácticas que permitan a las personas, parafraseando a Freire, leer el mundo desde un enfoque creativo y crítico ante la realidad. 

Es así, en este espíritu desafiante y esperanzador, que la MEL se dirige a profesionales de la educación (profesores, gestores, directivos), puesto que a nivel de intervención en la realidad y desarrollo del país, los profesores que se encuentran en un aula son quienes tienen un impacto directo en la educación, pero la MEL también se dirige a líderes y gestores comunitarios, culturales o sociales. 

En suma, buscamos en este posgrado contribuir a ese salto hacia una educación basada en la literacidad. Es decir, una práctica social que reconoce la diversidad de prácticas de lectura y escritura o prácticas letradas en su diversidad de contextos  y realidades.