Objetivo del programa

 

Objetivo general

Brindar educación de alta especialidad a agentes educativos (profesores, gestores, directivos, entre otros), con la finalidad de que, a su vez, ellos estén habilitados para fomentar las habilidades de significación discursiva o de literacidad, en las personas de las comunidades en las que se desenvuelven.

 

         Objetivos particulares

 

  • Promover que el estudiante del posgrado conozca y aplique el estado del arte, teorías del lenguaje y comunicación, así como metodologías propias de la literacidad.

  • Que el estudiante promueva entornos emotivamente estimulantes para fijar un aprendizaje significativo y el desarrollo de la literacidad, a través de enfoques didácticos relacionados con la neurocognición.

  • Que el estudiante domine los procesos educativos a través de enfoques pedagógicos y didácticos que hagan énfasis en el fomento de la cultura de la paz, que se propicia a través de atmósferas didácticas de respeto a la diversidad de sus estudiantes, sus creencias, valores y formas y modos particulares de aprendizaje

  • Que el estudiante profundice en los fenómenos socioculturales y de identidad que fortalecen las formas de comunicación y el lenguaje, basados en el enfoque integrador de la literacidad que reconoce tanto aspectos sociales, como individuales. 

  • Que la Maestría promueva tanto en la didáctica de sus cursos como en el fomento de procesos educativos aplicados por sus estudiantes, un acto de lectura, escritura, escucha y expresividad, componentes para el desarrollo de la literacidad.