Disponible el recorrido virtual en el MUSA con las obras del Legado Grodman

También se montó la muestra “Desde el cuerpo y otras habitaciones”, resultado de los trabajos de arte de tres alumnos de la Beca Grodman

The University of Guadalajara Foundation USA promueve un recorrido virtual del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara para dar a conocer las piezas que integran la “Colección de Arte Pyrrha Gladys Grodman” y la exposición pictórica Desde el cuerpo y otras habitaciones, que incluye las propuestas artísticas de tres becarios del Legado Grodman.

La Colección Grodman está integrada por 58 piezas del acervo que la doctora Pyrrha Gladys Grodman donó a la UdeG, de la autoría de cuatro grandes exponentes del siglo XX:  Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín y Jorge Navarro.

La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, recordó que Pyrrha Gladys Grodman, doctora de profesión y filántropa por convicción, se enamoró de Jalisco.

“Una mujer culta y generosa que amó profundamente a Jalisco. Tanto, que legó un cuantioso fondo económico para impulsar la educación y la cultura en la entidad. Además, decidió que las obras artísticas que formaban parte de su colección personal fueran donadas a la UdeG, que a través del Museo de las Artes se hará cargo de su resguardo, conservación y difusión”, dijo.

El Legado Grodman tuvo su origen en la generosidad y el altruismo de la doctora, quién decidió crear un fideicomiso que beneficiaría a una institución con su comunidad estudiantil y que también promoviera la educación, el arte y la cultura. Ella residió algún tiempo en Guadalajara y se relacionó con artistas jaliscienses de la segunda mitad del siglo XX, y adquirió para su colección personal un importante acervo compuesto por más de 400 piezas.

La curadora de la exposición, María Fernanda Matos, maestra en arte moderno y contemporáneo, eligió 58 piezas para este recorrido virtual, que ella misma encabeza,  explicando los matices y temática de estas obras en las que destacan: el sentido místico y el amor por la naturaleza.

Se montó asimismo la exposición Desde el cuerpo y otras habitaciones, resultado de los trabajos de arte de tres alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que fueron beneficiados por el Programa de Becas para la Producción Artística de Proyectos de Titulación de la Universidad de Guadalajara, que apoya el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.

En la exposición conjunta que los becarios Hugo García, Jorge Bustos y Alethia García presentan, se revela el espíritu de una generación que no piensa que todo está perdido, y que oscila entre la ansiedad, el optimismo y la esperanza.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2021

Texto: Julio Ríos