Académicos invitados

Cursos y seminarios permanentes

Internacionales

Dra. Yolanda Gayol, Fielding Graduate University

Yolanda Gayol es faculty fellow en Fielding Graduate University y profesora visitante distinguida en la Universidad de Guadalajara. Gayol ha trabajado como especialista en educación en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la NASA. Su experiencia académica incluye las siguientes instituciones: Athabasca University (Canadá), University of Maryland University College y University of Maryland Baltimore County (Estados Unidos).
Yolanda Gayol obtuvo su doctorado en educación en The Pennsylvania State University, su maestría en investigación educativa la realizó en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y su Licenciatura en psicología educativa es de la UNAM.

 

Dra. María Paula Ghiso, Teachers College, Columbia University

Tiene un Doctorado en Lectura, Escritura y Literacidad en la Universidad de Pensilviania, Especialización en educación temprana con especialización en bilingüísmo por la Universidad de Nueva York, así como estudios latinoamericanos. Sus temas de investigación son literacidad en contextos multilingües y trasnacionales, literacidad temprana y literatura infantil, así como metodologías comunitarias y participativas.

 

 

 

Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia

Mujer, madre y activista. Bibliotecóloga. Magíster en Educación con Énfasis en Estudios Interculturales. Candidata al Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Profesora-Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Integrante de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SOLEI-. Miembro del colectivo Bibliotecas a la calle.

 

 

Dr. Enrico Bocciolesi

Director del Instituto Internacional de Educación y Literacidad, es profesor asociado en pedagogía social, es investigador de temas relacionados con aprendizaje para toda la vida, estilos de aprendizaje, competencias en literacidad, pedagogías críticas y complejas. Coordinador de actividades de capacitación para docentes, es autor de numerosos artículos y libros relacionados con la pedagogía, la literacidad y la complejidad.

 

 

 

Dr. Peter Smagorinsky, University of Georgia

Profesor distinguido de Educación Inglesa, del departamento de lenguaje de educación y literacidad. Es experto en literacidad, enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional de profesores de lengua inglesa, metodologías de enseñanza en escuela secundaria, así como salud mental como factor de diversidad e inclusión en la educación.

 

 

 

 

Dr. Gerald Campano, University of Pennsylvania

Tiene estudios en identidades de inmigrantes y educación, así como convenios con organizaciones y escuelas basadas en la justicia. Es profesor y jefe de la división de escritura, lectura y literacidad en la Universidad de Pennsylvania. Ha ganado numerosos premios como profesor tanto en universidad como en escuela elemental, y ha realizado más de 50 publicaciones académicas.

 

 

 

 

 

Nacionales

Dra. Olivia Jarvio, Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias de la Documentación y la Información por la Universidad de Salamanca, España, destacando la orientación al estudio y tesis de grado con el tema de lectura; tiene además estudios de posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciatura en Sociología de la UV. A partir del año 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  Nivel 1. Cuenta con un Diplomado en Organización de la Información Documental, por la Universidad Iberoamericana. Es profesora a nivel posgrado y licenciatura. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura y a partir del año 2006 coordina el Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha publicado libros y artículos varios en el tema de la lectura y desde hace trece años ha desarrollado un trabajo permanente de promoción de la lectura (impartiendo cursos y talleres)